viernes, 18 de septiembre de 2015

COME SALUDABLE EN EL TRABAJO


Llevar snacks preparados en casa a la oficina no solo es más barato, también es más nutritivo.



¿Papas fritas de la tiendita, siempre el mismo sándwich de la cafetería o meter rápidamente una comida preparada en el microondas? Quien se hace a diario estas preguntas en el horario del almuerzo quizá deba replantearse un poco su organización, ya que llevarse desde casa snacks preparados no es tan difícil.

Una opción es la comida vegana. No sobrecarga el organismo y permite sentirse mejor después de la ingesta. También son fáciles de preparar y de trasladar las pastas, las ensaladas y los sándwiches.

Las sopas también son un acompañante ideal cuando no se está en casa. Un buen tip es enfriarlas y llevarlas congeladas al trabajo, para no perder líquido en el traslado. Estarán listas con ponerlas un ratito a calentar en el microondas.

El autor de libros de cocina James Ramsden recomienda los "lunchbox", los pequeños recipientes para trasladar comidas. "Se sabe exactamente qué hay dentro y se puede estar atento a que los alimentos sean de calidad", dice desde Londres. Además, su uso promueve una mejor economía ya que permiten llevarse al trabajo los restos de la cena anterior.

Sin embargo, preparar snacks no significa que se tiene que estar cocinando toda la noche anterior. Hay muchas comidas que pueden dejarse listas en grandes cantidades para ir consumiendo de a poco. No hace falta preparar todos los días las cremas para untar sándwiches, los aderezos para ensaladas y los pestos. Se pueden hacer varios días antes y guardarlos. También se pueden dejar listos alimentos como arroz, las pastas o la quinoa.

Una buena opción para almacenar los alimentos son los recipientes de la marca japonesa Bento. "Permiten guardar distintos alimentos de forma apetitosa y ahorrando espacio, uno al lado del otro", dice la bloguera Cam Tu Nguyen.

Los Bento-Box permiten conservar comidas de distinto color y gusto, preparadas de varias maneras y con diferentes texturas. La regla por la cual se organizan es 4:2:1, es decir: cuatro partes de arroz, dos partes de proteína (carne, pescado o tofu) y una parte de verduras o fruta.

Nguyen dice que para separar las comidas muchas veces basta con una hoja de ensalada. Además, los recipientes, que no son muy grandes, permiten guardar la comida de forma tan apretada que es difícil que algo se mueva de su lugar. Lo ideal es almacenar la comida fría, para que no se forme agua por la condensación. Para un box ligero y de verano, la bloguera recomienda arroz con pescado asado, pepinos y tomates crudos, algo de verdura en escabeche y hierbas.




Aún más fácil de preparar es un sándwich rico y saludable. Ramsden dice que ama "todo lo que va bien con un pan tostado". En 30 segundos se puede preparar un pan tostado con queso crema, rabanitos y un aderezo de juego de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Lo ideal es llevar el queso, los rabanitos y el aderezo de forma separada al trabajo y colocarlos allí sobre el pan recién tostado.

Sin embargo, si alguna vez no tiene tiempo de preparase un almuerzo en toda regla, siempre es bueno tener a mano un "rescate" en el cajón del escritorio, como frutas secas, nueces y barras de proteínas para darse un "shock" de energía saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario