jueves, 7 de mayo de 2015

CAÍDA DE CABELLO EN MUJERES



En las mujeres la pérdida de cabello tiene varias causas. La más común es, como en los hombres, la alopecia heredada o androgenética.
Aproximadamente, una de cada cinco mujeres padece esta predisposición genética. En su caso, también se desarrolla debido a una alteración genética de los folículos, que los hace más sensibles a las hormonas sexuales masculinas (andrógenos).
La caída del cabello suele avanzar rápidamente. De un 30% a un 50% de las mujeres afectadas desarrollan una pérdida visible de cabello de los 20 a los 30 años. Las mujeres en la menopausia son especialmente vulnerables a la alopecia androgénica: en esta etapa se da un cambio hormonal que acelera la caída del pelo. En las mujeres no suelen estar afectados todos los folículos pilosos de una región del pelo, sino sólo una parte. Por ello, no se originan calvas, el pelo más bien se debilita y se hace visible el cuero cabelludo de manera difusa.

Otra de las diferencias en las mujeres respecto a la alopecia hereditaria en los hombres es el papel que juegan las enzimas implicadas. Estas proteínas especiales son las encargadas de transformar ciertas hormonas. Mientras que en el hombre juega un papel importante la enzima llamada 5-alfa reductasa, en la mujer es de gran relevancia la aromatasa. Transforma las hormonas masculinas (andrógenos) en femeninas (estrógenos). En las mujeres con alopecia androgénica la aromatasa está menos activa que en mujeres sanas. Como consecuencia aumenta la concentración de andrógenos en los folículos capilares predispuestos genéticamente; las hormonas masculinas perjudican los folículos causando la caída del cabello. Durante este proceso los folículos pilosos se degeneran y el cabello se adelgaza.

Los cambios en los niveles hormonales como los ocurridos con la menopausia, el embarazo, las enfermedades tiroideas, o el uso de píldoras anticonceptivas y terapias de reemplazo hormonal, pueden causar una caída temporal de cabello.
Cuando ciertas hormonas, como el estrógeno o la testosterona, se producen más rápido o por el contrario se reducen, ciertos cambios corporales pueden llevar a la caída de cabello. Por ejemplo, después de un parto las hormonas de la mujer entran en una fase de descanso a la par que el cuerpo recupera su estado pre-parto. Durante este periodo, usualmente entre 3 y seis meses tras el parto, las mujeres pueden notar un incremento en la pérdida normal del cabello. Afortunadamente, esta pérdida es temporal y tiende a reducirse aproximadamente en 12 meses.
Otros factores que provocan la caída del cabello son por técnicas de cuidado de cabello inadecuadas, estrés, enfermedad, y mala alimentación.
Como la mayoría de las mujeres pasan mucho tiempo embelleciéndose el cabello, este sobre-cuidado puede ser una causa común de la caída del pelo. Las tinturas y los permanentes pueden dañar los folículos capilares y causar caída de cabello. Asimismo un peinado brusco, el champú o el uso de accesorios y estilos como las colas de caballo muy fuertes o las trenzas.
El estrés y las infecciones también pueden llevar a la caída del cabello. El estrés puede incrementar la cantidad de hormonas que circulan por el sistema sanguíneo y también puede causar problemas en otros sectores corporales responsables por el crecimiento del cabello. Las infecciones pueden interrumpir las operaciones corporales normales y causar problemas en el crecimiento del cabello.
Otra causa de la caída del pelo en mujeres es la mala alimentación. Las mujeres que siguen dietas estrictas y pierden peso demasiado rápido pueden experimentar caída temporal de cabello, así como las mujeres que no consumen suficientes proteínas, zinc, ácidos grasos o vitaminas alimenticias.
Existen tratamientos que equilibran los niveles hormonales y favorecen el crecimiento y calidad de cabello, los cuales no son invasivos y no presentan efectos secundarios.  Es importante realizar un diagnóstico adecuado para poder iniciar un tratamiento en específico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario