viernes, 27 de marzo de 2015

CAUSAS DE LA ALOPECIA


La principal causa de la caída de cabello en los hombres es la genética y se le conoce como Alopecia Androgenética o Androgénica (AGA). La caída de cabello puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad cuando los niveles de andrógenos en la sangre aumentan. Sin embargo se presenta principalmente a mediados de la segunda década y principios de la tercera década de la vida e incrementa su frecuencia con la edad; la pérdida del cabello es lenta e intermitente.  


El ciclo del cabello se conforma de tres fases: crecimiento, reposo y caída.  En las personas sanas el ciclo del crecimiento dura de dos a seis años, es la fase clave para la formación de cabello sano. Posteriormente atraviesa la fase de reposo que dura un par de semanas y es donde se interrumpe la nutrición del cabello para finalmente entrar a la fase de caída, la cual suele durar de 2 a 4 meses. Hacia su final el cabello se cae y comienza un nuevo ciclo.





Los hombres con alopecia androgenética tienen niveles altos de un derivado hormonal denominado DHT (dihidrotestosterona) en el cuero cabelludo.


La DHT acorta y reduce la fase de crecimiento del cabello, lo que acelera el ciclo capilar en su conjunto.  En consecuencia, los cabellos van perdiendo grosor, hasta ser casi imperceptibles y finalmente los folículos capilares se degeneran.

El grado de afectación es muy variable y depende del nivel en que cada paciente se encuentre para prescribir el tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario